El ritmo de vida actual hace que en muchos momentos sintamos estrés, nos encontremos extenuados u observemos que llevamos un ritmo demasiado elevado en nuestro día a día.
El estrés es un mecanismo de activación fisiológico que se pone en marcha cuando percibimos una situación o un acontecimiento como amenazante, o nos sentimos desbordados en esos momentos en relación con nuestros recursos. Puede ser algo puntual o constante a lo largo del tiempo.
El estrés no siempre tiene consecuencias negativas (muchas personas no se ponen a estudiar hasta que no sienten la presión o el estrés ante un examen, por ejemplo), ni un mismo hecho resulta igual de estresante para todas las personas (tener un ascenso en tu trabajo puede ser muy motivador para una persona, y también puede ser vivido como algo insoportable para otra).
El momento que vivimos también es relevante. La rutina es algo muy necesario que nos proporciona calma en algunos momentos y en otros nos puede generar un gran agobio y malestar.
Tener un estrés elevado, de manera frecuente y a lo largo del tiempo, puede ocasionar mucho sufrimiento y daños importantes para la persona. No dejes que el estrés gobierne tu vida.
Cuando sufrimos estrés:
- Se aceleran nuestra respiración y ritmo cardíaco.
- Sentimos con frecuencia angustia, nerviosismo, ira, indecisión…
- Estamos muy cansados.
- Tenemos problemas de sueño.
- Sufrimos problemas gastrointestinales (estreñimiento, colon irritable, dolor de estómago…)
- Perdemos el sentido del humor.
- Se ve afectada nuestra memoria, nos sentimos aletargados o, por el contrario, nuestra actividad mental está acelerada.
- Experimentamos cambios en la alimentación.
¿Por qué hablar con tu terapeuta ayuda a mejorar el estrés?
A veces nos acostumbramos a un ritmo elevado y no nos damos cuenta de que esto no nos hace bien. Hablar con tu psicólogo puede ayudarte a parar, conectar, aceptar, replantearte cómo te estás cuidando y si es así como quieres estar. Luga busca comprenderte bien para poder acompañarte y que te relaciones de forma adaptativa y saludable con eso que te hace sufrir, que te agobia, que te estresa.
Contamos con profesionales muy formados en esta materia para ayudarte a gestionar el estrés.